¿Cómo aplicar Inteligencia Artificial en mi local de hostelería?
En los últimos años se ha puesto muy de moda la Inteligencia Artificial, pero ¿sabemos realmente qué es y cómo podemos utilizarla en nuestros negocios?
Por lo que vamos a poner en valor las directrices marcadas por la Asociación de Hostelería de Madrid que nos sirven para explicar en qué consiste, por qué se está volviendo tan importante y cómo puede ayudar al hostelero a ahorrar tiempo y dinero en su local de hostelería.
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta tecnológica que, mediante una combinación de algoritmos, pretende imitar la inteligencia humana para realizar ciertas tareas. Además, las últimas versiones de esta tecnología están diseñadas de forma que recopilen información para mejorar su propio funcionamiento.
Existen cuatro tipos de Inteligencia Artificial:
- Los sistemas que piensan como humanos, es decir, que automatizan actividades como la toma de decisiones o la resolución de problemas.
- Los sistemas que actúan como humanos o, lo que es lo mismo, que imitan el comportamiento humano. Por ejemplo, la robótica.
- Los sistemas que piensan racionalmente, con lógica. Un ejemplo serían los sistemas expertos (el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar).
- Los sistemas que actúan racionalmente, que emulan de forma racional el comportamiento humano. Por ejemplo, los agentes inteligentes.
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Hostelería
Parece un poco ajeno, pero estas herramientas ya son una realidad y se están utilizando cada vez más en negocios en diferentes sectores. En concreto, en hostelería podemos también apoyarnos en la Inteligencia Artificial para facilitar nuestro trabajo, delegando en ella labores más simples pero que nos requieren mucho tiempo, por un lado; por otro lado, podemos utilizarla como punto de partida para mejorar, analizando las tendencias del mercado y de nuestros propios clientes.
Vamos a desgranar una a una las aplicaciones que podemos darle a la Inteligencia Artificial en nuestro restaurante, bar o cafetería:
1. Chabots
En primer lugar, la Inteligencia Artificial ha permitido la creación de algunos programas llamados chatbots, que permiten establecer respuestas automáticas y rápidas para responder a ciertas preguntas que se repiten en tu establecimiento; por ejemplo, sobre el menú, los ingredientes de los platos o los alérgenos presentes en estos. El servicio Botsify es un bot de este tipo, que puedes programar para que responda a las dudas más comunes de tu local de hostelería.
2. Reserva y adjudicación de mesas
Con los sistemas de Inteligencia Artificial podrás realizar tareas como la toma de pedidos o la reserva de mesas de manera automatizada. Ya no tendrás que preocuparte de tomar nota, porque la tecnología lo hará por ti. Incluso con algunos programas puedes enviar notificaciones personalizadas, como recordatorios de la reserva o mensajes de felicitación en fechas señaladas.
Es más, ciertas herramientas de este tipo tienen en cuenta las dimensiones del restaurante y de las mesas, planificando la asignación de las mesas de manera que se aproveche al máximo el espacio.
3. Análisis de datos y detección de tendencias
La Inteligencia Artificial permite un procesamiento en tiempo récord de grandes volúmenes de datos; con estos datos, podríamos llegar a analizar el comportamiento de nuestros clientes (por ejemplo, cuáles son los productos más demandados o los ingredientes que se suelen quitar). En esta línea, también podríamos analizar las opiniones de los comensales e identificar las tendencias del mercado, con el fin de adaptar nuestra carta a aquellos platos más demandados y deseados, tanto por nuestros clientes actuales como por nuestros clientes potenciales (aquellos a los que queremos atraer).
4. Previsión de la demanda
A partir de los datos de las ventas de tu local (según la hora del día, el día de la semana y la fecha), algunas herramientas de IA como Wetako pueden predecir la demanda que tendrás en una fecha concreta. Se ayudan también de factores externos como la meteorología o los momentos del año en los que más turistas visitan la ciudad (puentes, verano, Navidad…). De este modo, ofrecen un pronóstico bastante fiable que te permitirá ajustar tu stock, personal y timmings, reduciendo los costes. En este sentido, algunos softwares de IA monitorizan el inventario de los alimentos de que dispones actualmente, generando alertas cuando se necesite reabastecerlos o estos estén a punto de caducar.
5. Robots
Por ahora hay pocos restaurantes que se hayan lanzado a utilizar robots en sala o en cocina, pero es una realidad: te pueden ayudar a ganar mucho tiempo. Por ejemplo, algunas tareas que puedes delegar en ellos son cortar los alimentos o amasarlos. Hay hosteleros que incluso utilizan robots para servir las mesas y, dado lo poco común que es encontrar robots atendiendo hoy en día a los comensales, quizá hasta haya alguna persona que acuda a tu restaurante motivado por la curiosidad de verlo.
Shangri-La fue el primer grupo de restauración en conseguir una licencia en Europa para traer a España un robot camarero
6. Domótica general
Con ciertos sistemas electrónicos se puede automatizar y controlar el funcionamiento de ciertos aparatos del establecimiento. A distancia, podrás saber qué temperatura hay en el restaurante o bar, y regularla; conocer la luminosidad disponible en ese momento, adaptándola a tus preferencias o necesidades; o controlar el acceso a determinadas zonas, más sensibles, como las bodegas o aquellas zonas del establecimiento donde almacenas los productos.
7. Sensores de temperatura y salubridad
Esta automatización de las cocinas a la que nos referíamos en el punto anterior también incluye el uso habitual de sensores de temperatura y salubridad para los alimentos. Estos sensores controlarían el estado de los alimentos que tienes en stock y el proceso de cocción, por ejemplo, para mejorar la seguridad alimentaria y controlar al máximo la calidad de los platos de tu carta.
8. Planificación y gestión de personal
Con softwares como Orquest, los empresarios pueden crear horarios de trabajo para los empleados, afrontar ajustes de personal por demandas puntuales, así como optimizar los turnos de los trabajadores en los diferentes puestos, muy útiles si la plantilla es especialmente amplia.
9. Creación de contenidos
Por último, pueden servir herramientas del tipo ChatGPT, para crear textos para tu web o redes sociales, descripciones sugerentes de los platos de tu carta ó incluso para crear nuevas recetas. Puedes preguntarle al software y tomar su respuesta como punto de partida cuando no te venga nada a la cabeza.