La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Irún – Mugan ha organizado, en su octava edición, los Premios Pequeño Comercio de Irún 2019 con los que se quiere reconocer públicamente la labor y la trayectoria del pequeño comercio y la hostelería local que con su actividad ayuda a la creación de riqueza, empleo y bienestar en Irún.
El principal objetivo de esta actividad de dinamización es reconocer el esfuerzo de los empresarios que contribuyen a la modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial y hostelero de la ciudad. Y reivindicar el papel social y económico de los comerciantes y hosteleros, dos sectores que articulan gran parte de la dinámica socio-económica de la ciudad.
Premiar a los establecimientos y destacar sus éxitos públicamente es una forma de propiciar que la sociedad irunesa tenga una visión positiva del trabajo diario que se realiza, así como un ejemplo a emular para el resto de las empresas vinculadas al sector de la distribución comercial.
Los ganadores de este año destacan en su trayectoria empresarial y los premios son honoríficos, consistiendo en una mención o reconocimiento público del que los premiados podrán hacer mención expresa en su actividad profesional, así como exponerla públicamente en sus establecimientos.
Con la asistencia de la Delegada de Impulso de Ciudad Juncal Eizaguirre, junto con una amplia asistencia de comerciantes iruneses que han asistido al encuentro celebrado en el Casino de Irún, los galardonados en las diferentes modalidades han sido:
Premio a la trayectoria comercial: MUEBLES BIDASOA
–Destinado a establecimientos que a lo largo de su carrera profesional están demostrando su saber hacer y evolucionando constantemente en su trayectoria.
El establecimiento abre sus puertas en el año 1973. Quienes comienzan con el negocio son sus amatxos, por lo que ellas son la segunda generación. Ellas han estado desde pequeñas alrededor del negocio familiar, les encantaba todo ese mundo por lo que decidieron estudiar decoración y así poder seguir con la empresa familiar.
En todos estos años se han encontrado con una serie de obstáculos… pero no por ello han dejado de luchar y ante estas adversidades intentan diferenciarse, aportan todo su know-how, asesoramiento personal tanto en la preventa como en la postventa. Sin duda la diferenciación es su clave.
Entrega Mikel Juaristi, de Zapatos VAS, el Premio a la trayectoria comercial a Muebles Bidasoa.
Premio a la renovación comercial: OGITXU
–Destinado a establecimientos de trama urbana que hayan realizado una reforma sustancial en sus instalaciones contribuyendo a la modernización de su estructura y actividad comercial.
Deciden emprender un negocio en Irun en la década de los 90. Queriendo ofrecer productos de altísima calidad y poder desarrollar nuevas creaciones, y así lograr dar un gran servicio al cliente. La gente hoy en día se preocupa más por la calidad de su alimentación.
Con los años fueron ampliando el número de locales y el último local que abrieron hace ya 14 años, fue todo un referente de modernidad. Pero con el paso de los años vieron que necesitaba un cambio, estaba un poco oscuro y no llamaba la atención por lo que decidieron darle otro enfoque, otra decoración y así hacerlo más vistoso para atraer a más público. Y por todo esto, siendo valientes se animaron a reformarlo. El cambio ha sido todo un éxito.
Entrega Eduardo Merino, de Muebles Minka, el Premio a la renovación comercial a Ogitxu.
.
Premio a la creatividad comercial: CLÍNICA DENTAL IRUNDENT
–Este premio pretende reconocer las estrategias de los empresarios para acercar su oferta al cliente mediante acciones creativas y novedosas.
Llevaba trabajando por cuenta ajena durante muchos años y decidió abrir su propio negocio en Irun…. de eso hace ya 16 años.
En su negocio los clientes no cambian de costumbres, sino que son ellas las que las cambian… Se van modernizando, rechazando lo antiguo, que queda obsoleto, e introduciendo las nuevas tecnologías. Realizan diferentes acciones de marketing por lo que para estar al día no dudan en acudir a cursos en los que aprenden sobre publicidad, gestión de la web y redes sociales… Realizan diferentes acciones de fidelidad, por ejemplo, en su web hay un bono a descargar solo por entrar en la web y se tiene una revisión o limpieza gratuita. También tienen una tarjeta de fidelización para asociados a Mugan y cuentas especiales para empresas… Trabajan mucho las redes sociales, ofreciendo a través de ellas información de la clínica y de salud dental…
Entrega Ander Percaz, de Alberto Moda Hombre, el Premio a la creatividad comercial a Clínica Dental Irundent.
Premio a la dedicación al comercio: Caridad Satué de COMERCIAL SALO
– A este premio podrán optar los establecimientos y las personas, propietarias o empleadas, que demuestren su constante permanencia y larga dedicación al mundo del comercio.
Viene de una familia de comerciantes. La familia tenía almacenes Lobo y al cerrar decidieron abrir un establecimiento nada más y nada menos que hace 59 años un mes de diciembre.
Han sabido adaptarse a los cambios que ha habido en todos estos años. Los gustos de los consumidores han cambiado, hay mucha más competencia…. Pero los clientes que entran vienen buscando calidad y trato personal…. Ahora quieren recuperar a los hijos e hijas de los clientes de antes…
Toda una vida dedicada al comercio siendo referentes en Irun.
Entrega Luis Juaniz, de Bolsos Duck, el Premio a la dedicación al comercio a Caridad Satué de COMERCIAL SALO.
Premio al comerciante irunés del año: COLCHONERÍA ALONSO
-Este premio se otorga a un establecimiento que sea reconocido por proyectar una imagen y unos valores deseables como distintivos del comercio urbano de la ciudad.
Hace ya 18 años que abrió el negocio, concretamente en el mes de noviembre del año 2001. Teniendo otro comercio consolidado decidió seguir creciendo, pero con un añadido, cambiar de sector, emprender con un nuevo negocio, aunque no sin antes estudiar el mercado. Es que él lo lleva en la sangre…viene de una familia de comerciantes, mejor dicho, emprendedores… todo empezó con su abuelo Teodoro… estamos hablando de la tercera generación…
Empezó con el nuevo negocio en Irun pero él, en los tiempos que corren, con tanta competencia, decidió ampliar con otro establecimiento y establecerse además en otra ciudad, llevar el nombre de su comercio de Irun a Rentería.
Además, ha sabido crear un buen equipo, Ana al frente de Confecciones Alonso y Cristina en la Colchonería de Irun.
Entrega Juncal Eizaguirre, la Delegada de Impulso de Ciudad, el Premio al comerciante irunés del año a Víctor Alonso de Colchonería Alonso.
Para terminar, queremos dar las gracias a todos los participantes por asistir y felicitar a los ganadores por su esfuerzo y dedicación.