El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado el Barómetro del Comercio de Euskadi 2022, acompañado de la directora de Comercio, Elena Moreno.
Se trata de un estudio realizado por el Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, dependiente del Departamento, y cuyo objetivo fundamental es analizar, describir y monitorizar el sector comercial de Euskadi.
El Consejero ha destacado que los estudios muestran la tendencia del comercio hacia la necesaria digitalización y omnicanalidad. Y, de hecho, el propio Barómetro indica que los comerciantes se están digitalizando cada vez más y que la venta online se ha incrementado. “Las tiendas deben poder mantener su identidad local, pero siendo capaces de adaptarse a la transición tecnológica e incorporándola en la experiencia del cliente y a los servicios”.
Igualmente, el consejero ha explicado que hay que tener en cuenta el envejecimiento poblacional y los cambios en el hábitat urbano, que suponen nuevos roles para el comercio de cohesión social y que se ven reflejados en los valores de cercanía y atención personalizada que se le otorgan. Y, por último, la sostenibilidad y el consumo responsable adquieren mayor importancia tanto para la ciudadanía como para un comerciante más concienciado, que debe dar pasos para hacer efectiva esa concienciación en los hábitos de compra y en los modos de venta.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha una Estrategia Vasca de Comercio 2030 para implementar unas políticas comerciales renovadas, apoyando al sector con diferentes ayudas, como las ayudas a la modernización (MEC).
El Barómetro se estructura en varios bloques diferenciados para definir el contexto en el que se mueve el comercio minorista en Euskadi:
- Características físicas del comercio y el perfil de las personas trabajadoras y responsables. Se trata de:
- Un sector experimentado y de pequeño tamaño
- Un sector feminizado
- Ofrece un horario partido y no abre al público en domingo o festivo
- La relación del comercio con las nuevas tecnologías:
- Lo que más destaca es la renovación de dispositivos tecnológicos que ha acometido el sector comercial.
- En cuanto a los medios de cobro, una de cada 2 ventas utiliza algún medio electrónico de pago. Prácticamente todos los comercios admiten cobro en efectivo y con tarjeta de crédito.
- La percepción de volumen de negocio y acceso a ayudas:
- La percepción de ventas de 2022 mantienen un ligero retroceso.
- Ha descendido ligeramente el número de comercios que dicen haberse acogido a ayudas.
- La relación del comercio con su clientela:
- Herramientas de comunicación, más de la mitad (53,2%) utiliza las Redes Sociales
- Los servicios adicionales: Los más extendidos son compra o reserva por teléfono o mail
- Los comerciantes consideran que la clientela valora, por encima de todo, la atención personal, seguida del producto, y, en tercer lugar, el precio.
- Idioma que utilizan con la clientela: la mitad del comercio vasco se siente capacitado para atender en euskera
- La sostenibilidad en el comercio: El 64,3% comercios afirman haber llevado a cabo alguna iniciativa medioambiental en 2022, entre las que destacan la reducción de bolsas de plástico, el reciclado de embalajes…
Véase: Informe completo